Vamos a empezar con una serie de consideraciones generales que hay que tener en cuenta a la hora de acometer el diseño de cuartos de baño en una vivienda:
-El cuarto de baño forma parte del grupo de las piezas de servicio de la vivienda.
-Es una pieza especialmente compleja en cuanto a la planificación de sus instalaciones:
Además de la electricidad e iluminación típica de cualquier pieza de la vivienda, deben llegar agua fría y caliente, debemos evacuar agua, residuos sólidos y olores.
Los olores se evacuan a través del shunt. Asimismo las tuberías de evacuación de agua al estar conectadas diréctamente a la red de saneamiento necesitan de elementos que aíslen el mal olor procedente de las misma: los sifones y el bote sifónico.
No es necesario que tengan ventilación natural pudiéndose realizar ésta a través de un shunt.
Todo esto nos deja un panorama de gran complejidad tanto a la hora de la ejecución como de la planificación de estas piezas.
- En cuanto a revestimientos y acabados éstos deben tener en cuenta el contacto con el agua.
- Su ubicación en la vivienda. Debido a su carácter de pieza de servicio su ubicación ideal es siempre cerca de las piezas a las que sirve.
-Es recomendable contar al menos con un baño que dé servicio a la zona de día y otro para la zona de noche.
Si el programa crece aparecerán más baños en la zona de noche y aumentará el equipamiento del de cortesía. Si decrece, tendrá que ser un único baño con equipamiento completo el que de
servicio a todas las piezas de la vivienda.
-Otro condicionante a la hora de ubicar los baños en la planta es que debido a la gran complejidad técnica de las piezas, si logramos agruparlas se consigue optimizar a nivel técnico y económico la ejecución de la obra.
-Por último hablaremos sobre a su ubicación. Los baños son piezas privadas y por lo tanto nunca ocuparán un lugar preeminente en la planta o muy a la vista.
Buscaremos para ellos lugares discretos, prestando especial importancia a la ubicación del acceso, que nunca debe abrir directamente a una pieza pública o semipública.
En el caso del baño que da servicio a la zona de día habrá que tener muy en cuenta las
circulaciones para evitar que haya que llegar a el atravesando alguna zona privada.
- Dimensionado de la pieza:
Al tratarse de piezas de servicio se les asignará la menor cantidad de espacio posible. Sólo lo necesario teniendo en cuenta su equipamiento y uso.
Si ordenáramos las piezas de la vivienda de mayor a menor en función del porcentaje de superficie total disponible que se les asigna los baños ocupan uno de los últimos lugares sólo por delante de zonas de almacenamiento y de circulación.
De hecho en cuanto a baños suele ser más valorada la cantidad de los mismos que su tamaño.
Ahora bien, aunque la premisa es economizar superficie es necesario que el equipamiento
disponible pueda ser utilizado. Es por eso que los baños se dimensionan atendiendo al programa de los mismos y teniendo en cuenta tanto las medidas de los aparatos como su espacio de uso. Tan importante como dejar espacio para que entren los aparatos es respetar un ámbito mayor para poder utilizarlos cómodamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario